Pan de espelta en panificadora, receta básica de pan que sabe a pan

ocadillo con pan de espelta en panificadora - El clan de los sin trigoBocadillo con pan de espelta blanca en panificadora - El clan de los sin trigo

Para aprovechar que este fin de semana era uno de los últimos que iba a hacer bueno, nos fuimos a dar una vuelta por El Pardo con los niños. Es un camino muy fácil al lado del río pero así les vamos acostumbrando a caminar algo porque la verdad es que no les va demasiado ese tema y como un alto porcentaje de niños, a los cinco minutos están con la cantinela de «estamos cansados», «quiero irme a casa», «me duelen las piernas» y todas las lindezas que os podáis imaginar. Yo la verdad que no recuerdo a nuestras madres decir que nosotros protestáramos tanto, imagino que la culpa es del tipo de vida que llevamos hoy en día, todo el día en coche, de centro comercial en centro comercial… Así que otro de los propósitos del nuevo curso es hacer más cosas en contacto con la naturaleza. Y la verdad es que pasando los primeros minutos de rebeldía, luego se tomaron el día como una aventura y aguantaron bastante bien. Tanto que a las ocho y media pedían irse a la cama, así que día perfecto el de hoy.

Bocadillo con pan de espelta blanca en panificadora - El clan de los sin trigo

Y como nos fuimos con mochila y comida de camping, el viernes hice un pan de espelta en panificadora que ha aguantado fenomenal los bocadillos. La receta la cogí de el blog Bloc de recetas, que ya os comenté que es la reina de los panes con espelta en panificadora para mi gusto. Es su pan básico, el más neutro que tiene, pero yo le hice algún cambio. Como no tenía leche en polvo le puse directamente leche en vez de agua y yo no le suelo poner el gluten de trigo. Ella dice que quedan más esponjosos, pero a mí la verdad que no me importa que queden más mazacote. Tengo el gluten, la verdad es que lo compré hace ya algo de tiempo pero creo recordar que solo lo usé una vez.

Pan de espelta blanca en panificadora - El clan de los sin trigo

 

Creo que este lo voy a hacer muy a menudo porque no tiene sabores adicionales, por lo que para bocatas está muy bien y para desayunar también. También quería probar una nueva forma de hacerlo ya que alguna seguidora me había dicho que sus panes con espelta en la panificadora les quedaba hundido, así que probé el quitarle tiempos de levado y me funcionó bien. Además en menos tiempo tienes el pan, sólo tienes que dejar amasar a la máquina en cualquier programa y luego dejar levar una hora más o menos y hornear directamente.

Pan de espelta blanca en panificadora - El clan de los sin trigo

 

Ingredientes

– 345 gr. de leche

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– 1 cuacharadita y media de sal fina

– 600 gr. de espelta blanca

– 1 sobre de levadura de panadería (5,5 gr.)

Modus Operandi

1) Poner en la panificadora todos los ingredientes en el orden indicado. Si usas levadura fresca tienes que triplicar los gramos de la seca y derretirla en un poco de la leche.

2) Poner la máquina a amasar en cualquier programa, yo en el 1 normal y poner el programa xpress, quitando el calentamiento.

3) Cuando termine el amasado la bola estará muy bien hecha ya. Antes de que termine si se ve que necesita más leche o más harina ir poniendo una cucharada. Yo no le puse nada.

4) Sacar de la máquina la masa y quitar las paletas. Dar forma a la masa haciendo un rulo y con la costura hacia abajo. Yo aquí le pongo un poco de aceite a la cubeta pero creo que no es necesario.

5) Se mete de nuevo la masa y se deja levar con la máquina apagada sobre una hora. Cuando pase la hora hacer unos cortes a la masa por arriba con un cuchillo de manera decidida. Es para que greñe mejor. Yo tipo rombos.

6) Se enciende la máquina y se hornea directamente, en la mía es el programa 12 y elegir el grado más tostado.

7) Y ya está, sacar, dejar enfriar un par de horas y comer.

Y como este pan nos sirvió de gasolina para unos cuantos kilómetros, hoy la banda sonora de #comesintrigoybailarás correrá a cargo de Nancy Sinatra.

12 comentarios en “Pan de espelta en panificadora, receta básica de pan que sabe a pan

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, hace mucha ilusión que a alguien más le guste lo que haces 😊. Con respecto al precalentamiento, yo siempre lo quito porque si pones los ingredientes a temperatura ambiente y con el clima de España no lo veo necesario. Si estás en un sitio frío y tu cocina no es cálida puedes usar el precalentamiento.

      Me gusta

  1. Hola guapa! Mi primera receta y mi primer éxito!!! 👏🏻👏🏻👏🏻 (En realidad el mérito es tuyo, pero lo mantendremos en secreto, jejeje)
    Mi pequeño hombrecito es mi mayor retractor, es más crítico q el más estricto chef….el cambio a una alimentación sana y diferente para él es un «esto está malo, no hay quien lo coma». Bueno, pues cuál ha sido mi sorpresa cuando le puesto la merienda esta tarde y tras su primer bocado sus palabras exactas han sido «ya era hora de q comprases otra vez pan rico!» Jajajaja me he dado la vuelta y me ha salido un ¡TOMA YA! por todo lo alto, me miraba como diciendo «lo de mi madre cada día va a peor» Jajajajaja
    Esta requetebuenisimo! Y es q tal como dices, es un pan, que sabe a PAN. Tb decirte q me he echo con una panificadora, bueno, rectifico, le he virado la panificadora a mi suegra, no la usaba y recordé q tenía una, tb es del lidl y lo cierto es q es una maravilla, la pones y te olvidas, genial!
    Acabo de terminar uno de los bizkotxos, en cuanto enfríe le meto el diente y te comento.
    Un besito bella, y muchas gracias por compartir tus recetas. Muaks!

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabes lo que me alegra escucharlo!! Yo todavía no consigo que coman todo lo que hago, voy poco a poco (pero los míos son muy pequeños).
      Yo uso un montón la panificadora, sobre todo ahora que no tengo tiempo. Dicen que hay otras marcas que funcionan mejor, pero yo para lo que la uso me es suficiente. A ver qué tal cuando pruebes el bizcocho, esos sí que se los comen mis peques. Un beso.

      Me gusta

  2. Hola! Me ha encantado la receta tanto como vuestro blog! La primera vez que la probé la hice sin panificadora. No sé qué fue lo que hice que se formó una bola de masa súper dura que no había manera de que la panificadora la deshiciera. Pero la saqué, un poco de leche y aceite y arreglado! Buenísimo! La segunda vez, dado el éxito, probé la panificadora( tengo la del Lidl) y me volvió a pasar lo mismo. Esta vez le eché más leche y aceite y amasé fuera y la volví a meter para la cocción. Pienso que todo es debido al precalentamiento. Así que una pregunta…cuando pones a hacer el pan sin precalentamiento, te refieres a que lo pones en el programa 5 Expreso? Ojalá me puedas ayudar porque la segunda me salió un pan bastante seco muy distinto al primero. Muchas gracias por tus recetas tan buenas y tu tiempo. Un abrazo!

    Me gusta

    1. Hola, el calentamiento es lo que está en la misma función que el tostado. Si lo pones en el último símbolo de la línea le evitas los 15 minutos que está la máquina tomando temperatura. Yo siempre lo evito porque en mi cocina hace bastante calor y uso los ingredientes a temperatura ambiente. El programa 5 no lo uso casi nunca porque me quedan lo panes crudos. Lo que comentas me suena más al tipo de harina que uses. No todas las marcas admiten la misma cantidad de líquidos, yo suelo ir rectificando hasta que la masa se haga bola y no se pegue en las paredes.

      Me gusta

Deja un comentario