Pan de espelta con arándanos y leche de soja y arroz en panificadora

Pan de espelta con arándanos y leche de soja y arroz

Desde hace un par de semanas ha habido otra oleada de nuevas panificadoras gracias al santo Lidl que tantos caprichos nos concede. Yo también fui una de esas afortunadas hace unos meses, así que entiendo completamente la emoción que se siente al querer estrenar el juguetito con recetas riquísimas que salgan bien a la primera. Sobre todo por darle en los morros a ese, esa que ha estado a tu lado tanto tiempo diciéndote que para qué quieres otro trasto, que al mes te olvidarás de ella y que terminará en el trastero de casa.

Pan de espelta con arándanos y leche de soja y arroz

Pues bien, para que eso no te pase si como yo sólo comes espelta, centeno y otras alternativas al trigo comercial, te recomiendo que sigas el blog de la mejor en estos temas, se llama Salomé Hurlé y creo que es la que mejor trabaja estas harinas en su blog Bloc de recetas. Puedes buscar en su índice y encontrar muchas recetas para hacer en la panificadora que te saldrán muy bien si sigues sus pasos.

Pan de espelta con arándanos y leche de soja y arroz

Últimamente me había centrado más en los panes con masa madre hechos de manera tradicional en el horno, pero esta semana me animé a hacer una versión de este pan que hace ella con leche de almendras y arándanos. Tenía abierto un brick de leche de soja y arroz que suelo usar para hacer yogures y lo utilicé en sustitución de la leche de almendras, el resultado nos ha gustado mucho y para desayunar tostado está muy rico. Eso sí, estos panes no duran mucho blandos, así que aconsejo cortar y al congelador. Es mejor ir sacándolo la noche antes porque así se conserva mejor.

Pan de espelta con arándanos y leche de soja y arroz

Los arándanos son otro producto que me gusta usar últimamente, sobre todo los pongo en esta granola por su alto contenido en antioxidantes, que ya ha llegado el momento de empezar a cuidarse.

Ingredientes

– 250 gr. de leche de soja y arroz, yo uso la que venden ecológica en Aldi, con ella hago los yogures de soja y salen buenísimos

– 25 gr. de mantequilla

– 1 cucharada de sirope de ágave, se puede sustituir por otro endulzante

– 1 cucharadita de sal

– 20 gr. de levadura fresca o un sobre de levadura para pan, yo suelo usar los sobres del lidl que tienen 7 gr. pero si tengo de los otros que vienen 5,5 gr. no me complico la vida y le pongo lo que viene en el sobre

– 400 gr. de espelta blanca

– 75 gr. de arándanos

Modus operandi

1. Poner todos los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y luego los sólidos, excepto los arándanos. Como yo lo hice con levadura fresca, la desmenucé al poner la leche, también puedes calentar un poco de leche y disolverla.

2. Poner el programa 2 esponjoso, yo le pongo peso 1 kg. y le puedes poner el tostado que más te guste. Como yo le quito el calentamiento siempre no puedo elegir el tostado.

3. Cuando pite poner los arándanos.

4. En el último levado quitar las palas. Yo depende de si tengo o no tiempo, quito las palas y acomodo la masa, o la saco y le doy forma y la vuelvo a meter.

5. Cuando haya terminado desmoldar, esperar a que se enfríe y comer. A mí me gusta especialmente para desayunar tostado con mantequilla. Bocato di carninale.

Y hoy el tema musical se lo dedico a ella, a mi panificadora, y a todos aquellos escépticos que creen que la usamos como florero de cocina.

 

 

9 comentarios en “Pan de espelta con arándanos y leche de soja y arroz en panificadora

  1. Ya veo que estás lanzada con la pani y la espelta, si todo es ponerse… ya sólo te falta animarte añadir un poquito de gluten y verás como los panes mejoran una barbaridad. Te dejo otro pan muy similar pero si te fijas en la miga es aún mejor porque lleva la masa madre deshidratada, desde que la descubrí no dejo de sorprenderme, sólo con añadirla a la harina cambia la textura del pan y dura más tierno aunque yo los congelo igualmente, http://blocderecetas.blogspot.com.es/2014/08/pan-de-molde-de-espelta-y-leche-de.html

    Agradezco mucho tus menciones y me alegra ayudar en algo, espero poder ser un miembro de tu clan sin trigo!

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí que últimamente me he vuelto a enamorar de la panificadora. Ahora estoy enganchadisima al pan caníbal y lo llevo haciendo varias semanas. En cuanto haga el pedido de la harina a conasi voy a pedir la masa deshidratada. El gluten lo compré hace tiempo cuando empecé a seguirte, pero la verdad es que no lo uso porque quiero ir eliminándolo todo lo que pueda. Yo sí que agradezco que me leas, es un honor para mi!! Besos.

      Me gusta

  2. hola!! bueno este post es un poco antiguo y no se si me podrás ayudar. Tengo por fin una panificadora y trabajaré con harina de espelta integral, soy diabética. Ya he probado hacer el pan básico de harina de espelta y bien. Pero ando un poco perdida y me gustaría saber como puedo ir cambiando los ingredientes para hacer panes dulces con esta harina y no introducir gluten de trigo. También quiero probar de hacer distintos panes y bizcochos. Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Patricia. Los panes dulces son los tipo brioche y para que queden bien es mejor usar harina de espelta muy refinada. De hecho yo uso una con el 62% de extracción que compro en la web Conasi. Con integral quedan muy apelmazados. Yo no pongo gluten de trigo a ninguno. Imagino que prefieres la harina integral por la absorción lenta de los carbohidratos, pero para hacer panes dulces no creo que funcione muy bien. Si vas investigando ya me contarás qué tal te quedan. Gracias a tí!

      Me gusta

      1. muchas gracias por tu respuesta!!! sii, elijo esta harina por los carbohidratos que son de absorción lenta. Estos días quiero probar cambiando algun ingrediente poco a poco para ver el resultado. Ya te contaré que tal me sale.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario